PREMIOS Y FESTIVALES
– FESTIVAL DE VENECIA: MEJOR ACTOR SECCIÓN HORIZONTES
– FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE TORONTO – SECCIÓN OFICIAL
– SELECCIONADA PARA LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO
SINOPSIS
Salam, un buscavidas palestino de 30 años que vive en Jerusalén, trabaja en el set de la famosa telenovela palestina Arde Tel Aviv, producida en Ramallah. Todos los días, para llegar a los estudios de televisión, Salam debe pasar por un estricto control israelí. Allí trabaja Assi, el comandante a cargo del puesto, cuya esposa es fan de la telenovela. Para impresionarla, Assi se involucrará en la escritura del guión. Salam se da cuenta de que las ideas de Assi podrían llevarlo a un ascenso como guionista.
Su carrera creativa empieza a despegar…
ELENCO
Kais Nashif, Lubna Azabal, Yaniv Biton, Maisa Abd Elhadi, Nadim Sawalha, Salim Dau, Yousef ‘Joe’ Sweid, Amer Hlehel, Laëtitia Eïdo, Ashraf Farah, Ula Tabari.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Sameh Zoabi
Guion: Dan Kleinman, Sameh Zoabi
Música: André Dziezuk
Fotografía: Laurent Brunet
DATOS TÉCNICOS
Título original: Tel Aviv on Fire
Duración: 100 min.
País: Israel/Francia/Bélgica/Luxemburgo
BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Sameh Zoabi nació y creció en Iksal, un pueblo palestino cerca de Nazaret.
Se graduó de la Universidad de Tel Aviv en Estudios de cine y Literatura Inglesa. Luego recibió una beca Fulbright para realizar un Master Avanzado en dirección de cine en la Escuela de las Artes en la Universidad de Columbia. También recibió prestigiosas becas en la Cinefondation del Festival de Cannes así como en el Sundance Screenwriters Laboratory.
La voz única de Zoabi fue reconocida por la revista Filmmaker y fue nombrado uno de los «Mejores 25 nuevos rostros del Cine Independiente».
Su trabajo se ha mostrado y ha ganado premios en muchos festivales internacionales de cine, incluyendo Cannes, Toronto, Locarno, Sundance, Karlovy Vary y Nueva York.
NOTAS DEL DIRECTOR
«Es un gran desafío hacer una comedia sobre el conflicto entre Palestina e Israel. La gente se toma muy a pecho todo lo relacionado con la religión, y cualquier intento de hacer una comedia puede ser malinterpretado fácilmente. Pero creo que la comedia permite la libertad de discutir muchos problemas serios de una manera más sutil.
En mis películas, mi objetivo es entretener pero también hablar con sinceridad sobre la condición humana de todos mis personajes.
Con Todo pasa en Tel Aviv, la historia trata directamente con la idea de puntos de vista conflictivos. Como en mi película anterior, el tono es cómico, no para aclarar una situación que es más terrible que nunca, sino para utilizar las ideas que la exageración cómica puede traer. Como dijo Charlie Chaplin «Para reír de verdad, debes ser capaz de soportar tu dolor y jugar con él».
Sameh Zoabi
DIJO LA CRÍTICA
«Maravillosa, intrigante, inteligente y desenfrenada.»
SCREENDAILY
«Original, sencilla e irresistiblemente divertida.»
CINEUROPA
«Una comedia genial.
Ofrece su mejor versión cuando se deja llevar por sus excesos.»
VARIETY
«Una mirada ingeniosa y tierna a una tierra dividida.»
THE HOLLYWOOD REPORTER