El Infierno

  • El Infierno
  • EI MDweb_560x315
  • EI boceto poster70x100b
by on marzo 13, 2014

Estreno: 13 de marzo

Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de Estados Unidos y regresa a su pueblo de México, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica.
Es entonces que para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas.
Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia.

Premios y Festivales

Premios Goya – Nominada a la Mejor película hispanoamericana
Premios Ariel – 9 Premios Ariel incluyendo Mejor película, director y actor (Alcázar)
Festival de La Habana – Ganadora Mejor película
Premios ACE – Ganadora Mejor Film – Mejor Actor

Ficha Artística:

Damián Alcázar … Benjamín “Benny” García
Joaquín Cosio … El Cochiloco
Ernesto Gómez Cruz … Don José Reyes / Don Francisco Reyes
María Rojo … Doña Mary Reyes
Flor Eduarda Gurrola…
Elizabeth Cervantes … Guadalupe Solís (“La Lupe”)
Daniel Giménez Cacho … Capitán Ramírez
Jorge Zárate … El Huasteco
Alfonso Figueroa … La Muñeca

Ficha Técnica

Director: Luis Estrada
Guión: Luis Estrada, Jaime Sampietro
Música: Santiago Ojeda
Fotografía: Damián García
Productor: Carlos Estrada
Montaje: Webster Batista, Mariana Rodriguez
Casting: Jesus Quinones
Productora: Bandido Films

Datos técnicos

Género: Comedia, Crimen, Drama.

Pais: México

150 minutos

Acerca del director:

Luis Estrada

Creció en el ambiente cinematográfico por su padre José Estrada. Ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM en 1980, donde fue expulsado en 1985.

A partir de “La ley de Herodes”, empezó a tener atención que merecía, estrenándose en 1999 y protagonizada por Damián Alcázar. La película es una comedia satírica que narra el problema de la corrupción política en México, ganando varios Arieles entre ellos “Mejor actor”.

En 2006, dirige y estrena “Un mundo maravilloso”, donde nuevamente fue protagonizada por Damián Alcázar y siendo distribuida por 20th Century Fox, esta misma retrata el gobierno de Vicente Fox.

En El infierno, también protagonizada por Alcázar, narra el problema actual del narcotráfico en México, la película ganó varios Arieles entre ellos “Mejor película”.

Filmografía:

  • Recuerdo de Xochimilco, cortometraje, 1981.
  • Andante spianato, cortometraje, 1982.
  • Laberinto cotidiano, cortometraje, 1983.
  • La divina Lola el fack rifa, 1984.
  • Bandidos, 1991.
  • Ámbar, 1994.
  • La ley de Herodes, 1999.
  • Un mundo maravilloso, 2006.
  • El infierno, 2010.

Acerca de la historia

EL INFIERNO, épica sátira de ácido humor negro, nos lleva de la mano de Benjamín García (Damián Alcázar), conocido en los bajos fondos como “El Benny”, a hacer un recorrido por el estado actual de las cosas en el México de hoy, y bajo su peculiar punto de vista, a adentrarnos en el oscuro mundo del narcotráfico y el crimen organizado.

EL INFIERNO es una película muy ambiciosa, no sólo por su costo y valores de producción, sino, sobre todo, en términos visuales y narrativos. Para ello ha reunido un reparto sin precedente en el cine mexicano actual y que conforman un enorme mosaico de personajes inolvidables entre los que es difícil distinguir a los malos y a los peores; y a un equipo, atrás de cámara, con varios de los más destacados y galardonados artistas y creadores del cine nacional mexicano.

Dijo la crítica

“Un maestro en el mantenimiento de la simpatía de sus personajes, incluso en circunstancias grotescas, Estrada mantiene una ironía del absurdo en todo, a la manera de Quentin Tarantino, pero con aún mayor furia y nitidez” –  Ronnie Scheib – Variety

“Sus ciudadanos han hecho que “El Infierno”, de Luis Estrada sea un éxito de taquilla. Pero la película, que da una visión sombría de la furiosa guerra del narcotráfico en México, ha enfurecido a los funcionarios del gobierno” –  Tracy Wilkinson, de Los Angeles Times

“Luis Estrada posee, sin duda, una gran destreza para manejar a sus actores (en el reparto destacan, además de Alcázar, Joaquín Cosío y Ernesto Gómez Cruz), y para recrear atmósferas; ese talento de director podría también servir en el futuro para romper, de una vez por todas, con los esquemas obsoletos de la comedia fílmica en México, con las facilidades del humor grueso…” – Carlos Bonfil – La Jornada