PREMIOS Y FESTIVALES
Berlinale 2023
Nominada Premio Encounters
Festival Internacional de Estambul (Sección Oficial)
Ganadora Mejor Director
Ganadora Mejor Guion
Ganadora Premio Fipresci
Ganadora Mejor Edición
SINOPSIS
Un equipo de cine alemán se embarca en la filmación de un documental en el remoto noreste de Turquía sobre una conmovedora historia: en una aldea kurda, una anciana lleva a cabo un ritual recurrente para honrar la memoria de su hijo desaparecido.
La intérprete kurda del equipo es también niñera de Melek, una dulce niña turca de 7 años. Pero la vida de Melek está ligada a un destino peligroso, ya que su padre, Zafer, trabaja para una siniestra organización y terminará enfrentándose a una difícil encrucijada al verse atrapado entre su lealtad hacia ellos y el profundo temor por el bienestar de su familia.
El fatídico encuentro de todas estas personas liberará un poder destructivo que revelará una compleja red de conspiración, paranoia y trauma generacional.
ELENCO
Katja Bürkle, Aybi Era, Max Hemmersdorfer, Muttalip Mujdeci, Nihan Okutucu, Ahmet Varli, Çagla Yurga, Aziz Çapkurt, Tudan Ürper.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Ayşe Polat
Guion: Ayşe Polat
Dirección de fotografía: Patrick Orth
Montaje: Serhad Mutlu, Jörg Volkmar
Música: Dynamedion
Productores: Mehmet Aktaş, Ayşe Polat
Producción: Mitosfilm, PunktPunktPunkt Filmproduktion
DATOS TÉCNICOS
Título original: Im toten Winkel
Duración: 117 min
Versión original: alemán, turco, inglés y kurdo.
Subtitulado: en castellano
Año de producción: 2023
ACERCA DE LA DIRECTORA:
Ayşe Polat
Nació en Malatya, Turquía, en 1970 y creció en Hamburgo. Gracias a su herencia kurda, presenta un enfoque diferente de los temas de pertenencia y origen, de búsqueda y pérdida de identidad. Como una de las pocas cineastas alemanas con una historia de migración, está representada en la retrospectiva del 69º Festival Internacional de Cine de Berlín. Fremdennacht (1992), su primer cortometraje, fue el inicio de una larga carrera en el mundo audiovisual que le deparó numerosos premios y reconocimientos y continuó con sus largometrajes Abroad (Auslandstournee, 1999) y En garde (2004). Tras estos dos éxitos, Polat decidió abocarse al campo televisivo y documental. Diecinueve años después de su segundo largometraje, estrenó Lo que no vemos (Im toten Winkel, 2023), su debut en la Berlinale premiado con el máximo galardón del Festival Internacional de Estambul.