La matriarca

La matriarca 1240 1772 analia

FESTIVALES Y PREMIOS

SELECCIÓN OFICIAL
– Festival de Cine de Edimburgo
– Festival de Cine de Moscú
– Festival de Cine de Munich
– Festival de Cine de Santa Bárbara
Semana del Cine de Valladolid

SINOPSIS

Cuando un adolescente autodestructivo es suspendido en el internado y obligado a cuidar de su abuela alcohólica, el tiempo que pasan juntos cambiará su vida.

ELENCO

Charlotte Rampling, George Ferrier, Marton Csokas, Edith Poor.

FICHA TÉCNICA

Guion y Dirección: Matthew J. Saville
Fotografía: Martyn Williams
Música: Marlon Williams, Mark Perkins

DATOS TÉCNICOS

Título original: Juniper
Duración: 94 min.
Idioma: Inglés
País: Nueva Zelanda

BIO FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

MATTHEW J. SAVILLE tiene una larga trayectoria de 17 años como escritor, director y actor en el cine, teatro y televisión de Nueva Zelanda. Sus créditos televisivos incluyen Super City, Aftershock, Go Girls, The Most Fun You Can Have Dying, Spartacus, y The Almighty Johnsons. A lo largo de su carrera cinematográfica, ha trabajado en Scarfies, El señor de los anillos, Mi monstruo y yo, y Rage. Como guionista, ha escrito para Shortland Street, The Insiders Guide to Love, Hitch Hike, Emu, The Blue Rose, y Dive, que se estrenó en el Festival de Cine de Telluride y ganó el premio a Mejor Corto en el Festival de Cine Show Me Shorts, en 2014. Juniper es su primera película como guionista y director.

NOTAS DEL DIRECTOR

«La Matriarca es una historia muy personal basada en mis vivencias de la adolescencia. Cuando tenía 17 años, mi abuela, que era alcohólica, se rompió la pierna y se mudó de Europa a Nueva Zelanda para vivir en la casa familiar. Heather había tenido una vida increíble: estuvo en España durante la Guerra Civil, recorrió África y bebió ginebra como para llenar una piscina olímpica. De hecho, cuando la conocí, bebía dos tercios de una botella de ginebra todos los días. Era ingeniosa, encantadora, divertida y grosera. Nos hacía saltar las lágrimas y reír a carcajadas a todos desde su silla en la habitación que le acondicionamos; silla a la que estaba condenada, ya que su fémur roto nunca se curó y no pudo volver a caminar.

La película narra una historia de amor transformadora en la cual una fotógrafa de guerra de 77 años y su nieto solitario y con tendencias suicidas encuentran en el otro el verdadero amor familiar. Al hacerlo, la anciana puede redimirse y el joven es capaz de enfrentarse a su dolor, que es parte de la vida».

Matthew J. Saville

DIJO LA CRÍTICA

«Charlotte Rampling está furiosa y fabulosa» – THE GUARDIAN

«Emotiva y estimulante» – THE HOLLYWOOD REPORTER

«Charlotte Rampling hace una interpretación excelente» – COLLIDER

«La película mantiene su encanto mordaz, en gran parte gracias a la enérgica Rampling, cuyo personaje de reina de hielo combina el humor seco y la tragedia» – THE NEW YORK TIMES