FESTIVALES Y PREMIOS
– Festival de Cannes
Film de Apertura
– 2 Nominaciones Premios César
– Palic Film Fesfival
Nominada mejor película
SINOPSIS
Jeanne Vaubernier, una mujer de clase trabajadora decidida a ascender en la escala social, utiliza sus encantos para escapar de su condición de pobreza.
Su amante, el conde du Barry, seducido por las intrigas amorosas de Jeanne, desea presentarla al rey y organiza un encuentro a través del influyente duque de Richelieu. El encuentro supera con creces sus expectativas: para Luis XV y Jeanne es amor a primera vista. Con la cortesana, el rey redescubre su apetito por la vida: hasta el punto de que ya no puede vivir sin ella y decide convertirla en su favorita oficial.
Pero sobreviene el escándalo. Nadie quiere una chica de la calle en la Corte.
ELENCO
Maiwenn, Johnny Depp, Benjamín Lavernhe, Pedro Richard, Melvil Poupaud, Pascal Gregorio, pelo indio, Suzanne de Baecque, Capucine Valmary, Diego Le Fur, Paulina Pollmann, Micha Lescot, Noémie Lvovsky, Marianne Basler, Robin Renucci.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Maïwenn
Guion: Teddy Lussi-Modeste, Maïwenn
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Laurent Dailland
Productores: Pascal Caucheteux, Konstantin Elkin Grégoire Sorlat.
DATOS TÉCNICOS
Título original: Jeanne du Barry
Año: 2023
Duración: 116 min.
País: Francia
FILMOGRAFÍA DE LA DIRECTORA
Maïwenn
2023: JEANNE DU BARRY
2020: ADN
2015: Mi Rey
2011: Polisse
2009: El Val de las actrices
2006: Perdóneme
2004: Soy actriz
NOTAS DE LA DIRECTORA
«Todo empezó cuando vi MARIE-ANTOINETTE de Sofia Coppola en 2006. Tan pronto como Jeanne apareció en la pantalla, quedé fascinada por su personaje, interpretado por Asia Argento. Inmediatamente sentí una fuerte conexión con ella y la extrañé tan pronto como dejó de aparecer en la pantalla. Me sedujo Jeanne du Barry porque es una magnífica perdedora. Quizás porque su vida tiene similitudes con la mía, pero esa no es la única razón. Me enamoré de ella y de su época. Me sumergí en una biografía detallada de ella y sentí la necesidad de hacer una película sobre ella en ese momento, pero esto se vio frustrado durante diez años por un sentimiento de ilegitimidad a la hora de abordar el tema. Cada vez que terminaba una nueva película me sumergía de nuevo en la biografía, pero nunca lograba vencer mi complejo de inferioridad.
Eso cambió gracias a la experiencia que adquirí con cada película que dirigí. Fue después de terminar de rodar My Rey cuando todo finalmente se calmó y me sentí capaz de afrontarlo, nutrida de mi experiencia en el set y de la cinefilia que había desarrollado con el tiempo, permitiéndome reconocer, a través de películas de época que había visto, lo que me gustó y lo que me gustó menos. Todo esto me permitió imaginar cómo podría construir mentalmente una película sobre Jeanne du Barry, siendo consciente del trabajo que implicaba».
Maïwenn
DIJO LA CRÍTICA
«Es madura y realista, y probablemente sea la mejor forma para que
Depp recupere su lugar».
Kevin Maher – The Times
«Un retrato sensible y sorprendentemente sobrio de la última
amante del monarca francés»
Peter Debruge – Variety
«Un suntuoso y elegante drama de época hecho en Francia sobre una mujer adelantada a su tiempo».
André Didyme-Dome – Rolling Stone