PREMIOS Y FESTIVALES
FESTIVAL DE CINE DE TRIBECA
NOMINADA
Mejor Película Extranjera
FESTIVAL DE CINE DE JERUSALEM
GANADORA
Mejor Ópera Prima
Premio de la Audiencia
ACADEMIA DE CINE ISRAELÍ
GANADORA
Mejor actor: Sasson Gabay
Mejor actriz: Rita Shukrun
FESTIVAL DE CINE DE RAINDANCE
GANADORA
Mejor Guión
Mejor Director
SINOPSIS
Un matrimonio de clase media, que ronda los 60 años, de un bonito barrio de Tel Aviv se siente atraído por su nuevo vecino: un carismático soltero que tiene noches de karaoke en su departamento y que pronto les hará ver que existe una vida fuera de la monotonía.
ELENCO
SASSON GABAY, LIOR ASHKENAZI, RITA SHUKRUN.
FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección: Moshe Rosenthal
Fotografía: Daniel Miller
Productor: Iris Ben-Moshe
Edición: Dafi Farbman
Sonido: Vitali Grinshpun
DATOS TÉCNICOS
Título original: Karaoke
Año: 2022
Duración: 100 min.
Género: Comedia. Drama
País: Israel
ACERCA DEL DIRECTOR
Moshe Rosenthal es un escritor/director radicado en TelAviv. Graduado de la Escuela de Cine y Televisión Steve Tisch de la Universidad de Tel Aviv. En su obra trata temas de brechas generacionales y masculinidad. Después de sus estudios dirigió videos musicales y comerciales, antes de enfocarse exclusivamente en el cine y la televisión. Por su cortometraje, SHABATON, ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Jerusalem, entre otros.
Su segundo cortometraje, OUR WAY BACK, fue estrenado comercialmente en Israel y nominado a un premio de la Academia israelí.
Por su serie web, CONFESS, Rosenthal ganó varios premios, incluidos Grand Prix y Mejor Screenplay en el Webfest de Marsella. CONFESS también fue comprada para una adaptación internacional con Julie Delpy
como productora ejecutiva.
Recientemente, fue el editor de guiones de Eytan Fox. KARAOKE es su ópera prima.
NOTAS DEL DIRECTOR
«KARAOKE es una película sobre un matrimonio adulto inspirada en mis propios padres. Durante muchos años me sentí completamente desconectado de ellos, como si estuviéramos hablando un idioma completamente diferente. A diferencia de mí, mis padres nunca cuestionaron y mucho menos se rebelaron contra lo que la sociedad les pedía y nunca desafiaron las normas sociales y de género. Ellos nunca persiguieron sus sueños. Estos sacrificios se transformaron a lo largo de los años en un arrepentimiento que noté en mi interacción diaria con ellos, en cada llamada telefónica, en cada comida familiar. Me di cuenta de que todavía estaban esperando que comenzara su vida. Esta noción hizo que me relacionara con ellos de maneras que no sabía posibles, porque me recordaban a mí mismo cuando tenía 16 años, un niño, anhelando el cambio, el auto descubrimiento. Con KARAOKE, elegí usar mis propias experiencias rebeldes de la mayoría de edad e inyectarlas en la vida y el mundo de mis padres. Por eso, tuve la rara oportunidad de hacer preguntas profundas sobre la identidad, el matrimonio y los roles de género a la edad de la jubilación».
Moshe Rosenthal