Desierto Particular

Desierto Particular 150 150 analia

FESTIVALES Y PREMIOS

FESTIVAL DE CINE DE VENECIA
Ganadora: Premio del público a la Mejor Película
Nominada: Graffetta d’Oro Mejor Película
Nominada: Giornate degli Autori Aly Muritiba
Nominada: Queer Lion Aly Muritiba

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE HUELVA
Ganadora Premio Camilo Mejor película

MERLINKA FESTIVAL 2021
Ganadora Premio del Jurado Mejor película

RECIFE CINE PE Audiovisual Festival 2021Ganadora: Premio Calunga Trophy
Mejor película; Mejor banda sonora; Mejor actor Antonio Saboina, Pedro Fasanaro; Mejor actriz de reparto Zezita Matos; Mejor actor de reparto: Lughero Almeida

Ganadora: Premio de la Critica
Mejor Película

 

SINOPSIS

Un policía, suspendido tras una investigación interna, decide cruzar todo el país en busca de un encuentro real con un amor de virtual.

 

ACERCA DE LA HISTORIA

En la película seguimos de cerca a Daniel, un oficial de policía fuera del trabajo que se esfuerza por cuidar a su padre enfermo. Se nota enseguida que Daniel es un chico introspectivo que rara vez sonríe, excepto cuando habla con Sara, la mujer de la que se enamoró, pero a la que aún no conoce en persona. Daniel vive en Curitiba, la capital más fría del país, una ciudad habitada principalmente por descendientes de polacos y ucranianos, mientras que Sara vive en Sobradinho, un pequeño pueblo a 3.000 kilómetros de distancia. Un día, Sara deja de responder los mensajes de Daniel y desaparece. Angustiado, Daniel decide cruzar el país en busca de Sara.

 

ELENCO

Antonio Saboia, Pedro Fasanaro, Luthero Almeida, Thomas Aquino, Laila Garin, Sandro Guerra, Otavio Linhares, Zezita Matos, Cynthia Senek.

 

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Aly Muritiba
GUIÓN: Aly Muritiba, Henrique dos Santos
PRODUCIDA POR: Antonio Gonçalves, Junior Luís Galvão, Teles Gonçalo, Galvão Teles, Aly Muritiba.
EDICIÓN: Patricia Saramago
DISEÑO DE ARTE: Marco Pedroso, Fabíola Bonofiglio.

DATOS TÉCNICOS

120 min | Color | Drama | BRAZIL | 2021

 

ACERCA DEL DIRECTOR
Aly Muritiba

Con participaciones en Sundance (Rust, 2018), Venecia (Tarantula, 2015), San Sebastián (Para minha amada morta 2015 / Rust, 2018) y Semana de la Crítica de Cannes (Quadrangle, 2013), las películas escritas y dirigidas por Aly Muritiba han ganado más de 200 premios en festivales de todo el mundo. Para Canales de TV y plataformas de streaming, Ali Muritiba dirigió: O Hipnotizador – S02 (HBO), Carcereiros S02 (Globo), Irmãos Freitas (Turner), Irmandade (Netflix) y O Caso Evandro ( GloboPlay).

 

NOTAS DEL DIRECTOR

«He dedicado los últimos años de mi carrera en el cine a reflexionar sobre el afecto masculino, la forma masculina de ser, ser y amar en la sociedad brasileña contemporánea, una sociedad esencialmente conservadora y patriarcal. La pregunta que me hacía en el pasado y en este momento es: ¿Cómo amamos los hombres? ¿Cómo podemos expresar lo que sentimos sin lastimarnos unos a otros? ¿Cómo hacer eso, si se nos enseña todo el tiempo que debemos ser fuertes, firmes, fríos?

En Desierto Particular el deseo y el amor son los motores de la transformación. Es una película de contrastes. Y estos contrastes, este encuentro con la diferencia, con el otro, modifica poco a poco al protagonista.

Desierto Particular es, por lo tanto, una película de encuentros.

Desde 2016, con el golpe de Estado que sacó del poder al presidente democráticamente electo en Brasil, mi generación, que se formó en la post dictadura, vive el momento más dramático de su existencia. Después del golpe, el país se hundió en una espiral de odio que culminó con la elección de un fascista en la presidencia.

Tras la elección de Jair Bolsonaro, todas las minorías, mujeres, indígenas, comunidad LGBTIQ+, negros, entre otros, comenzaron a ser perseguidos sistemáticamente y el país quedó dividido entre el sur conservador y el norte/noreste progresista. Hubo muchas ocasiones en que estuvimos al borde del enfrentamiento armado. Estos tiempos de odio me motivaron a la hora de decidir cuál sería mi próxima película. Decidí que haría una película de encuentro. En aquellos tiempos de odio, decidí hacer una película de amor».

Aly Muritiba

 

DIJO LA CRÍTICA

«Este drama sentimental consigue captar la atención de los espectadores con una buena dosis de suspenso e intensas interpretaciones. Una película muy bien equilibrada que cuestiona el concepto de la libertad personal».
Vittoria Scarpa: Cineuropa

«Una creación bienvenida y segura que trastoca los ideales calcificados que tiene el país sobre el deseo y la masculinidad».
Manuel Betancourt: Variety